viernes, 26 de junio de 2009

DIA DEL ESCRITOR EN CATAMARCA

.
Presentaron libro y actuó una comparsa

.

Con motivo de celebrarse el 13 de Junio el Dia del Escritor, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Catamarca llevó a cabo un acto en el Salón Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.


Las secretarias de Cultura de la Municipalidad Graciela Zanotti y de la Provincia Silvina Acevedo

Alli con la presencia de la Secretaria de Estado de Cultura, Arch. Silvina Acevedo se homenajeó a los escritores en su día y se presentó el libro Las Mascaritas de Huachaschi de Elsa Marina Flores, Lucía Estela Avila y María Esther Rojas que contó con los auspicios editoriales de la Secretaría de Cultura.


Las autoras hablan en el acto

“Mana munanqui mana rejsis Kayquita, Manapas michanqui mana munas Kayquita”, “No amas lo que no conoces, No defiendes lo que no amas” con este proverbio indígena, en quechua, extraído del libro “La Ultima Ñusta” de Juan Carlos Allosa, la Prof. Ana Maria Sachetti, se referió al valor de amar y defender la cultura de los pueblos originarios.

En el acto hablaron también las autoras y docentes andalgalenses y la presentación estuvo a cargo de la Prof. Ana María Sacchetti de Larcher presidenta de la Asociación de escritores de Andalgalá quien agradeció a la Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo, por haber realizado esta publicación que “es un gesto muy valioso que reivindica la cultura de Andalgalá” y destacó la labor de las autoras que revalorizaron uno de los bienes culturales más genuinos de Andalgalá, como es la Comparsa de Huachaschi”.


La Secretaria de Cultura con el Cacique Francisco Herrera

Posteriormente el grupo artístico Las Mascaritas de Huachaschi actuaron para los presentes cosechando sostenidos aplausos. conducido por el Cacique Francisco Herrera, que maravillo al público con sus bailes y la magia y colorido de sus trajes e interpretando coplas y vidalas con un sorprendente vestuario.

.

Las Mascaritas de Huachaschi actuando en la Sala Ezequiel Soria

Un hecho trascendente fue el anuncio realizado por Silvina Acevedo, que la Comparsa de Huachaschi formará parte de la edición 2009 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

.

El público celebró la actuación de la comparsa y disfrutó del homenaje a los escritores

Hacia el final se obsequiaron ejemplares a instituciones presentes, al cacique y conductor de la comparsa D. Francisco Herrera y a algunos escritores como Cesar Vera Ance, Eduardo Aroca, Celia Sarquís y Rodolfo Lobo Molas.

Debemos destacar el permanente y fuerte apoyo que la Secretaría de Cultura, a traves de su Titular, Arch. Silvina Acevedo, da a la cultura de toda la provincia en sus distintas manifestaciones artísticas. Y esto es mucho más valorable en un mundo donde sólo lo material parece ser lo importante.

.

Rodolfo Lobo Molas.