miércoles, 1 de julio de 2009

FELIZ DIA DEL HISTORIADOR

.

(Foto gentileza cedeconet.com.ar)
.
El Pbro. Ramón Rosa Olmos escribió Historia de Catamarca, un libro que ha sido un hito en la enseñanza de nuestro pasado en Catamarca. Con esta imagen hacemos un homenaje a todos los historiadores, a quiens saludamos en su día, y los felicitamos por su encomiable labor de desentrañar el pasado, para que tengamos conciencia de quienes somos y de donde venimos en el presente y poder así proyectar el futuro. Un pueblo sin historia es un pueblo sin alma.
Y para ellos y para toda la comunidad, he aquí un comentario del Historiador Lic. Luis Navarro Santa Ana. FELICIDADES, Rodolfo.



1º DE JULIO, DÍA DEL HISTORIADOR ARGENTINO


por Lic. LUIS NAVARRO SANTAANA

Por Ley Nacional Nº 25.566 del Congreso de la Nación, sancionada el 14 de marzo de 2002 y promulgada el 4 de abril de 2002, se declaró el 1º de julio como el Día de Historiador Argentino, con el fin de homenajear el esfuerzo que los profesionales de esta ciencia realizan para estudiar e interpretar los acontecimientos del pasado.

Se declaró este día en coincidencia con la orden que emanó del 1º Triunvirato, en 1812, de registrar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo. La labor de escribir esta historia fue encomendada al Dean Gregorio Funes que, previa investigación, redactó el "Ensayo de la historia del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán".

Historia es la ciencia que investiga y expone los hechos relativos a la evolución en el espacio y en el tiempo de los seres humanos en sus actividades colectivas y las relaciones psicofísicas de causalidad que entre ellos existe, según los valores de cada época. ¿Para qué sirve la historia? Como conocimiento que es de las acciones voluntarias de la sociedad, es el saber más útil e indispensable para ubicarnos en nuestro presente sobre firmes posibilidades por el obrar del ayer, permitiéndonos elegir libre pero responsablemente nuestra realizaciones sociales del mañana.

Un sentido recuerdo a los historiadores que nos legaron sus obras y un saludo a los que hoy investigan los hechos del pasado catamarqueño con proyección regional y nacional.