jueves, 16 de julio de 2009

HASTA SIEMPRE SELVA GIJENA

.

El 15 de Julio de 2009 la catamarqueña Selva Gijena falleció en Buenos Aires. Había nacido el 23 de Octubre de 1924 en Coneta, Departamento Capayán, cerca de la capital provincial. Hija de Antenor Gijena, cantor y guitarrero y de Rosario Leiva de quien cuentan solía hacer las tareas hogareñas siempre inventando canciones.

De esos dos músicos aficionados y de la magnificencia del paisaje, heredó Selva Gijena su afición por la música y el canto nativo.

.


.

Compuso e interpretó más de 400 canciones y se ganó un lugar de priviliegio entre los grandes del folclore argentino. Entre ellas “A Catamarca”, “Recuerdos de la Alameda”, “Andate con quien quieras”, “Chaya del Poncho” (para la Fiesta Nacional del Poncho). Cómo no recordar la zamba Vuelvo a Ti Catamarca, con música suya y letra de Quique Sanchez Vera:

“Pensando siempre en ti

La ausencia de tu azul me desespera,

El ansia de volver, la pena por la piel

Mi amor se está volviendo primavera..”


Importantes solistas y grupos folclóricos han grabado e interpretado valses, zambas, cuecas, chacareras que han descrito la vida de la tierra, de nuestra tierra.

Pero como siempre, a pesar de su grandeza artística, Catamarca no le ha dado el profundo reconocimento que se merece. Como a Margarita Palacios, como a Luis Franco, como a Marta de los Ríos y como a tantos que, aunque se los nombre, no se les da le sitial preponderante que supieron ganarse por el aporte invalorable a la cultura argentina y, sobre todo, a la cultura catamarqueña.

Desde este blog, la recordamos y reivindicamos, esperando que el tiempo, inexorable juez y hacedor de cosas, le encuentre en todos los corazones comprovincianos, el lugar que le corresponde.

Agradezco al Prof. Arnaldo Raúl Molina por los datos aportados a través de su libro “La canción popular de raíz folclórica de Catamarca”.

.

Rodolfo Lobo Molas.

4 comentarios:

almacatamarcana dijo...

Muy bueno tu homenaje.
Un abrazo

Paras Cantik dijo...

Visito todos los días a buenos sitios para buscar información. Este sitio es el mejor sitio que he visitado

Unknown dijo...

Yo estaba muy afligido y porque soy menos competentes en español, así que sólo puedo decir una palabra ...

http://asyarh.blogspot.com/2014/12/cara-mencerahkan-kulit-dengan-kojiesan.html

Linda dijo...


Penghilang Bekas Luka
Obat Jerawat
Obat Pelangsing Badan
Obat Pemerah Bibir
Obat Penggemuk Badan
Obat Peninggi Badan
Obat Perapat Kewanitaan
Perontok Bulu
Pembesar Bokong
Pembesar Payudara
Pemutih Wajah