sábado, 15 de noviembre de 2008

LO QUE NOS DEJO LA V FERIA DEL LIBRO EN CATAMARCA



Frente del Predio Ferial
Finalizadas las luces y los ecos de la V Feria Regional y I Feria Infantil del Libro de Catamarca, podemos ensayar, habiendo pasado unos días, una suerte de balance. Y digo que habiendo pasado unos días, porque a veces los sentimientos, favorables o adversos, nos dictan palabras con las que después, con más frialdad y menos pasión, pudiéramos disgustarnos. Era mi deseo que nuestra participación en varias actividades no fuera un condicionante para emitir un juicio parcial, nacido de la gratitud. Liberado de esas cadenas, dejo aquí mi parecer sobre el evento.

He concurrido a todas las Feria del Libro que se han hecho en diversos ámbitos y con diversa suerte. Recuerdo la primera, en la entonces llamada Galería Arte + Arte, también la que se llevó a cabo en unas carpas en los jardines de la Universidad, la que tuvo lugar –apresuradamente- en instalaciones de la Escuela Belgrano y la anterior a ésta en el Predio Ferial.
Y sin dudas, ésta ha sido la más exitosa, tanto en la faz netamente literaria o cultural cuanto en la faz económica. Así, al menos lo testimonian los participantes que hemos entrevistado con nuestro olfato periodístico y nuestro sentir literario.



Porque es digno de mencionar con énfasis la gran cantidad de Charlas, Debates, Conferencias, Espectáculos en general para grandes y chicos, Presentaciones de libros, Exposiciones, Talleres, Fogones, Juegos, Entretenimientos, etc que han contado –cada uno de ellos- con un excelente marco de público, a pesar de la simultaneidad de las propuestas. Ésto a su vez demuestra que el interés ciudadano por la lectura, que en estos tiempos anda de capa caída, se ha vivificado y reverdecido en el espíritu de la gente.
La presencia de escritores e investigadores de la talla de Ángela Pradelli, del Historiador Felipe Pigna, de Esteban Valentino, de la poetiza Susana Boeshat, de Rodolfo Vargas Aignasse, del Dr. Alejo Arias, del Prof. Arnaldo Raúl Molina, de Laura Marotias, de César Vera Ance, de Gail Bromley, de Ruth Corchera, de Gabriela de la Orden de Peracca, Cristina Loza, etc. y el cierre con la presencia del hijo de Atahualpa Yupanki, don Roberto Chavero (en un provincia folclórica por excelencia) le han dado jerarquía al evento y ha permitido, ante la calidad de los disertantes y la variedad de temas que muchísimo público pudiera elegir aquello que más le resultara de interés.



El Stand de la SADE Catamarca y su Presidenta Hilda Angélica García


La cantidad y la calidad de los libreros y expositores con sus puestos de venta y el interés del público han sido harto satisfactorios.
Un tema que había despertado inquietud tanto en círculos literarios y comerciales del ramo, cuanto en el público en general, era la distancia al centro y la ubicación del Predio Ferial por la tierra que se levanta con la construcción del Estadio de Fútbol y nuestro recurrente viento norte. Felizmente todo ello quedó sólo como una preocupación previa, porque las condiciones climáticas acompañaron y porque adentro del Predio no se sienten los fenómenos meteorológicos del exterior. Un excelente sistema de aire acondicionado mitigó con creces el calor reinante.
La distancia fue subsanada porque numerosas líneas de colectivos urbanos y de Las Chacras (el gran Catamarca) reprogramaron sus recorridos y pasaban por frente al Predio durante todo el día.

El público se dio cita de manera intensa


Debemos agregar a esto la excelente campaña de difusión que hizo que la Feria del Libro estuviera instalada en la conciencia colectiva y de esa forma todos, quien más quien menos, hablaba de la Feria y prometía ir.

El diario Catamarcactual.com dijo: El fin de semana pasado la Vº Feria del Libro se convirtió en el centro de atracción para las más de 10.000 personas que visitaron los stand, recorriendo todos los salones y disfrutando de las variadas actividades que incluye la programación cultural y artística de este evento tan importante.



Momentos antes del cierre aún el público recorría los stands y adquiría libros


Dice el mismo diario sobre las inquietudes originales de los comerciantes que “La inesperada cantidad de público sorprendió las expectativas de los libreros y editores participantes de la Feria, que no tardaron en hacer oír sus voces, expresando alegría y satisfacción por las ventas alanzadas", y publica los reportajes sobre el primer fin de semana. (http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=37470)

Finalmente las cifras dadas a conocer hablan de más de 25.000 personas que pasaron por la Feria durante la semana que estuvo abierta.
El diario Ancasti.com dijo que “De la Feria participaron más de 25.000 adultos, jóvenes y niños que disfrutaron a lo largo de los 9 días, de casi 200 actividades, que hicieron de la V Feria Regional del Libro la más convocante, participativa y exitosa de los últimos años". (http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=13351)


Los organizadores tuvieron la deferencia de invitarme a leer mis poemas durante el Fogón Literario que se hacía en el Bar del Predio en un ambiente cálido y ameno, en contacto directo con el público.

La excelente asistencia del público disipa los temores de propios y extraños sobre la conveniencia o no de su realización e incluso de hacerla en ese lugar, pero la Feria Regional del Libro, como la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la Expolivo (de carácter internacional y la más importante de Sudamérica en su rubro) y cuanta convocatoria se hace en ese sitio durante todo el año y por diversos motivos, viene demostrando que Catamarca no solo alienta sino que acompaña estos acontecimientos con su presencia activa en cada uno de ellos.
La Secretaria de Cultura, Arch. Silvina Acevedo, dijo que "la Feria arrojó excelentes resultados, por lo que el saldo es muy positivo, tanto a nivel de difusión de la lectura, como a la hora de incentivar y ofrecer al público una propuesta cultural distinta y participativa".

Coincido con la Arch. Silivina Acevedo, y agrego con el sólo afán de hacer un aporte para mejorar, que se deberá coordinar con los conferencistas y panelistas para que respeten los horarios de sus presentaciones, habida cuenta que la extensión de las charlas o la demora en su iniciación, afectó en algunos casos, a quienes les seguían en el uso del espacio de conferencias. Pero el detalle, que produjo algunas incomodidades, no empañó -en absoluto- el éxito de la Feria.

Mi hija Alejandra desplegó toda su gracia en la danza y cosechó sostenidos aplausos en el cierre de las actividades juveniles, en una de las galerias exteriores

Desde aquí queremos hacer llegar -en mi nombre y el de mi familia- a los organizadores y participantes nuestras felicitaciones y transmitirles nuestra alegría por los resultados obtenidos. Sin dudas este paso, será trascendente para las próximas ediciones.
Supongo que los costos medidos en dinero han sido altos, pero creo también que por fin se ha entendido que la cultura no es un gasto, sino una inversión. Y eso es fundamental para el desarrollo de los pueblos.


Se apagaban las luces de la V Feria del Libro, y todos en familia (yerno incluido) salímos más que contentos, prometiendo volver para la VI edición.


Rodolfo Lobo Molas
Periodista y Escritor

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la Feria del Libro
Cordialmente
alba estrella gutiérrez

krito dijo...

muy buen blog.
te queria hacer una coosulta, cuales son los patrimonios culturales de nuestra hermosa provincia.gracias!!
carola

Unknown dijo...

thanks information
http://contohproposallengkap.com

How Natural Treatmen dijo...

thanks iformation

How Natural Treatmen dijo...

thanks iformation

rental mobil di semarang dijo...

thanks to the info from my father added insight thank you so much, may be useful for us all
please aprove mister.
mebel jepara
sewa bus semarang

Devi Ngasem dijo...

thanks to the info from my father added insight thank you so much, may be useful for us all
please aprove mister.
mebel jepara
sewa mobil di semarang
sewa bus semarang

Unknown dijo...

gan empleo muy largo .. pero lo disfruto ..

Blog Personal Untuk Mahasiswa

nirma dijo...

i like it...

Anónimo dijo...

cara menghilangkan kutil pada kemaluan pria
CARA MENGOBATI KUTIL KELAMIN INTERNAL
cara menghilangkan kutil pada kemaluan secara alami
obat tradisional kutil kelamin
obat tradisional buat kutil kelamin
Mengobati kutil kelamin dengan obat tradisional
obat tradisional menyembuhkan kutil kelamin
obat tradisional untuk kutil kelamin
cara menyembuhkan kutil pada kemaluan
obat alami menghilangkan kutil kelamin
mengobati kutil kelamin dengan obat tradisional
obat alami menyembuhkan kutil kelamin
KUTIL KELAMIN AKIBAT VIRUS HPV

Gunung Salak Jawa Barat dijo...

Karimunjawa Paket
Lawang Sewu Semarang
Green Canyon Ciamis
Rekreasi Lamongan
Obyek Wisata Tawangmangu
Pantai Bama Situbondo
Pulau Biawak Indramayu

Furniture Jepara dijo...

thank you

Nakas Mewah Duco
Lemari Pajangan
Rak Buku
Meja Makan Kayu Blok
Kursi Cafe
Meja Makan Trembesi
Set Kursi Makan
Kursi Jati Jepara
Dipan Mewah Putih
Kursi Minimalis
Jam Hias Jati
Meja Rias Duco
Dipan Ukiran
Gazebo
Meja Kayu Solid
Tempat Tidur Duco Set
Dipat Set
Tempat Tidur Set
Sofa Minimalis Romawi
Bangku Busa
Gazebo Minimalis
Toko Sofa Minimalis
Meja Makan Trembesi
Kursi Hongkong
Sofa Modern Minimalis
Sofa Duco Putih
Mebel Jepara
Sofa Mewah
Gazebo Taman
Sofa Elegant
Meja Antik
Sofa Minimalis Jati
Sofa malas
Sofa Mewah

manfaat jeru nipis dijo...

this is very informative article. Ilove it.

ciri ciri penyakit ginjal dijo...

I wait for the next update.

cara menghilangkan bekas jerawat dijo...

Thank you for sharing tips that I'm looking for. Your article is very informative